[need adoble flash player]
 
Temas de interés
  • FORO CONCURSAL CASTELLÓN 2018
  •    FORO CONCURSAL CASTELLÓN 2018  AULA DE FORMACIÓN DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CASTELLON Avenida Virgen de Lidón, nº
  • 11-12-2017
  • ACTO COLEGIAL ANUAL 2017
  •  El Colegio de Economistas de Castellón y el Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Castellón, celebraron el pasado
  • SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER
  •       Ya podéis seguir la actualidad de las actividades del Colegio de Economistas en Facebook y Twitter. En Facebook somos

Contactar
Contacte con el Colegio de Economistas de Castellón a través de los siguientes medios:

Presentación Encuesta: Los economistas opinan del Consejo de Economistas de la Comunitat Valenciana
 



EL PARO DEJA DE SER EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA LOS ECONOMISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

La inadecuada dimensión de las empresas valencianas para hacer frente a la globalización lidera el ranking de preocupaciones

 

Más de un 65% de los economistas alerta sobre los efectos en la economía de la involución proteccionista y las guerras comerciales

 

Valencia, 14 de junio de 2018. En esta vigésimo segunda edición de Los economistas opinan, el dato más novedoso es que el paro ha dejado por primera vez de ser percibido como el principal problema por los economistas de la Comunidad Valenciana, perdiendo cinco puntos porcentuales hasta situarse en el 54,99% y ha sido superado por la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas, con un 61,70%. Como tercer problema se consolida el déficit de infraestructuras y comunicaciones, con un 51,86%.

El acto de presentación de la encuesta se ha realizado con la presencia del decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol; el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez y el decano del Colegio de Economistas de Alicante y presidente del Consejo Valenciano de Economistas, Francisco Menargues.

Se reduce la brecha entre la economía de la Comunidad Valenciana y la española

Respecto a las valoraciones sobre la economía de la Comunidad Valenciana y la española, no se registran grandes diferencias respecto a la pasada edición y se mantiene por encima del aprobado con un 5,48 y un 5,66, respectivamente. Ambas registran un cierto descenso respecto al último Los economistas opinan, mayor en el caso de la economía de España que pierde nueve décimas, con lo que se continúa cerrando la brecha que llegó a ser de casi un punto hace dos años.

En el apartado de previsiones, los economistas de la Comunidad Valenciana apuestan por la estabilidad, con unas previsiones para dentro de seis meses que se acercan mucho a la valoración obtenida en este mismo estudio, tanto en el ámbito autonómico como estatal. Así, en el caso de la Comunidad Valenciana, el promedio se sitúa en el 5,54, lo que supondría una mejora de cinco centésimas. En el caso español, la valoración apunta a un descenso de dos centésimas respecto al promedio de esta encuesta y se sitúa en 5,64.

En cuanto a si la situación será igual, mejor o peor dentro de seis meses, la opción claramente mayoritaria es la de que se producirán pocos cambios (un 65,28%) frente a un 26,53% que entiende que será mejor y un 6,71% que apuesta porque empeorará.

Seis de cada diez economistas afirman tener la misma situación económica que hace un año, un 60,51% frente a un 29,06% que considera que está mejor y un 9,99% que afirma haber empeorado. Las cifras son muy similares a las de la anterior encuesta y continúan en la senda de una cierta estabilidad.

El mantenimiento de similares circunstancias a las del año anterior es mayoritario en todos los segmentos, con un 63,16% en jubilados, un 61,33% en empresarios y trabajadores por cuenta propia, un 58,28% en asalariados del sector privado y un 56,19% en sus equivalentes del sector público. Sí se advierte que ha aumentado notablemente el porcentaje de desempleados que afirman estar igual que el año pasado, un 54,29% frente al 46,15% que reflejaba la última encuesta.

Preocupación por la involución proteccionista

En cuanto a las preguntas de actualidad, más de un 65% de los economistas entiende que las guerras comerciales entre Estados Unidos y Europa y Estados Unidos y China  y el proteccionismo va a tener efectos muy notables sobre nuestra economía. Este resultado se divide entre un 44,10% considera que afectará a la economía en su conjunto y un 21,23% alerta de su importancia para un gran número de empresas y sectores. Un 24,81% concentra más sus efectos en áreas de actividad concretas y sólo un 8,67% entiende que afectará a empresas muy concretas. La cifra de los que consideran este hecho irrelevante sólo llega al 1,20%.                                          

Acerca de la posible organización en Valencia de la próxima Regata World Race, no existe un excesivo entusiasmo entre los encuestados respecto a sus repercusiones económicas. Un 35,43% de los encuestados considera que los efectos serán moderados, un 27,95% cree que pueden ser apreciables y un 26,91% entiende que tendrá poca repercusión. Sólo un 9,72% de los economistas preguntados aprecia un efecto grande o importante.

Respecto a su repercusión geográfica, un 67,17% afirma que sólo tendrá repercusión en la ciudad de Valencia y sus alrededores frente a un 11,54% que considera que tendrá efectos para toda la provincia y un 21,29% que extiende su alcance a toda la Comunidad Valenciana.  Preguntados acerca de si servirá para proyectar la imagen internacional de la Comunidad Valenciana como sede de acontecimientos deportivos, un 64,82% considera que sí mientras un 35,18% afirma que sólo será relevante entre los aficionados a los deportes náuticos.

Existe una percepción generalizada de que episodios como la vulneración de datos en Facebook y Cambridge Analytica o la difusión del video de Cristina Cifuentes, no van a suponer un gran quebranto en la confianza del usuario en el comercio electrónico. La respuesta mayoritaria, con un 50,90%, apunta a que sólo afectará en lo que se refiere a determinadas páginas u operaciones. Un 24,25% considera que no tendrá apenas efectos y un 21,11% señala que puede repercutir de manera amplia en un gran número de páginas y operaciones.

Finalmente, la última pregunta está dedicada a la polémica generada por el master otorgado a Cristina Cifuentes, y en qué medida lo sucedido a podido poner en peligro, por un lado, la credibilidad del sistema educativo y el reconocimiento de los postgrados nacionales en el mundo de la empresa. En ambos casos se pidió a los encuestados que valoraran de 0 a 5 los efectos, entendiendo que 0 supone “ninguna consecuencia” y 5 “que ha afectado gravemente”.

En lo que se refiere a la credibilidad general del sistema educativo, el promedio se sitúa en el 2,98 y ganan porcentualmente las respuestas que van desde el 3 al 5 (cerca de un 65%) a las que transitan del 0 al 2 (algo más de un 35%). Por lo que respecta a si ha supuesto un problema para el reconocimiento de los postgrados nacionales en el mundo de la empresa, el promedio es aún mayor, un 3.18Por lo tanto, la opinión generalizada es que lo ocurrido con Cristina Cifuentes sí ha supuesto una merma en la credibilidad de este reconocimiento

 

 
Formación / Cursos

Si usted necesita un economista, puede solicitar sus servicios desde este espacio web.
Envíenos su solicitud y contactaremos con la persona adecuada a sus necesidades.



25% de descuento en valoraciones y asesoramiento inmobiliario.